Experiencia, autoaprendizaje, conocimientos técnicos y proyectos innovadores, así se resume el 3er Torneo de Emprendimiento e Innovación “Sustentabilidad para Viviendas Sociales” que la Cámara Chilena de la Construcción les dio como desafío a los estudiantes técnicos profesionales del área de la construcción.
Con un proyecto enfocado en la eficiencia energética, que nace desde el diseño y los materiales que se utilizan para la construcción de ésta, cinco estudiantes de 3° año medio mención edificación fueron seleccionados para participar y exponer su proyecto en el Torneo de Emprendimiento e Innovación de la CChC, realizado en el Hotel MDS Chillán.
El torneo es una de las actividades interregionales que se han efectuado durante este año en el marco del programa “Construyo mi Futuro” de la CChC, iniciativa ejecutada por ONG Educando en Red desde la región del Maule hasta la Araucanía.
El programa lleva a cabo una vinculación efectiva de los liceos-empresas, con las cámaras locales y más de 30 empresas socias del rubro, a través de actividades dinámicas y formadoras basadas en la educación dual, como lo son las visitas a obras de aprendizaje, charlas técnicas y actividades que fortalecen el perfil de egreso de las y los estudiantes.
De esta manera, la actividad como parte del programa se enmarcó en impulsar un aprendizaje activo y colaborativo con base en las soluciones sustentables para viviendas sociales del país, tomando como base una de las categorías de la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS).
Durante la jornada, los estudiantes debieron exponer sus proyectos, los fundamentos de la propuesta y el modelo de negocio, frente a un jurado integrado por autoridades ministeriales y especialistas del rubro, entre ellos el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Ñuble, Antonio Marchant y el Subgerente del Consejo de Formación de Capital Humano de la CChC, Manuel Ureta.
Es así como el equipo “Asociación JMR” compuesto por los estudiantes Melissa Bolta, Marco López, Juan Marchant, Rubén Bustamante, Robert Martínez y la profesora Magdalena Escamilla obtuvieron el 5° lugar de entre 12 proyectos participantes.
“Para nosotros como curso de la especialidad de edificación nos encantó estar en el torneo, fue una experiencia muy buena para los alumnos, ya que pudieron representar al curso con un proyecto de innovación” destacó Magdalena Escamilla, profesora que guió la idea de proyecto y el proceso de enseñanza de los estudiantes durante las etapas del Torneo.
Los jóvenes fueron reconocidos por el compromiso y participación de ser parte de las soluciones habitacionales del país a través del emprendimiento y la innovación con audífonos inalámbricos para cada uno de los integrantes del equipo.
Asimismo, Escamilla comentó que al realizar el proyecto «pensamos en un diseño innovador; después los estudiantes se preguntaron qué tipo de materiales ocuparían y comenzaron a trabajar en los horarios de clases”, durante todo este proceso los jóvenes “disfrutaron harto de la experiencia, pensando en que una de las necesidades que existe en la actualidad, es la poca eficiencia energética”, materializando así el proyecto Eco-vivienda/Panel-viv.