Gastronomía, Mención Cocina.

Gastronomía Mención Cocina 

 

Perfil de la Especialidad

Durante los últimos años, la industria de alimentos Chilena ha tenido un gran desarrollo, desde el punto de vista productivo y de las exigencias de los usuarios a estos servicios, ya que cada día son más los extranjeros que visitan nuestro país y los estándares de calidad cada vez son mucho más rígidos y disciplinados, lo cual nos permita la globalización y el desarrollo económico de nuestro país, región, comuna o cuidad en la que nos encontramos.

En la Especialidad de Gastronomía, los alumnos de Técnico Profesional de Nivel Medio, deberán ejercer un rol con actitud profesional, actuar con responsabilidad, con la capacidad de trabajar en equipo, siendo honrados y respetuosos, manteniendo buenas relaciones interpersonales, las que son necesarias para lograr el éxito en la producción, servicios y satisfacer a los clientes.

Cada alumno deberá adquirir habilidades para todas las áreas de proceso en las industrias gastronómicas, desde el área de bodega y adquisiciones, en la cocina, en el área de la cocina fría,
cocina caliente, pastelería y panadería, se elaboraran pre elaboración y producción, montaje y despacho. Por otra parte en el salón de comedores, podrán llevar a cabo diferentes tipos de servicios de comestibles, bebidas analcohólicas, fermentadas y depilados, en la barra o bar.

Campo Laboral

 Los estudiantes mediante la práctica formativa y actividades podrán ejercer su profesión en las industrias del sector gastronómico y turismo, ejerciendo en restaurantes temáticos internacional y chileno, casinos, hospitales o clínicas, hoteles, banqueteras, servicio de catering, panadería, pastelería, cafeterías y fuentes de soda, además podrán desarrollar su propia microempresa.

 Objetivo de la Especialidad

 Cada estudiante  de Gastronomía debe responder con transigencia a la demanda del rubro laboral actual, por ello deberán tener la capacidad de:

  • Solicitar, recepcionar, almacenar y rotular materia prima, insumos y materiales.
  • Higienizar y limpiar las materias primas, insumos, utensilios, equipos e infraestructura, utilizando productos químicos para este fin.
  • Elaborar productos de productos de baja complejidad, variedad de platillos diversos de nuestro país y prepara platos de las cocinas internacionales, tales como Perú, México, China, Francia, Italia, entre otros. Todos con estándares de calidad internacionalmente.
  • Armar, decora y presentar los distintos tipos de productos.
  • Monitorear el estado de la materia prima, insumos, producto intermedio y final.
  • Disponer los implementos, ornamentos y utensilios en comedores, bares y salones.
  • Prepara diversos cócteles de consumo habitual con bebidas alcohólicas y no alcohólicas, descuerdo a las recetas nacionales e internacionales.

 

Perfil del alumno Egresado

 

  • Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.
  • Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.
  • Realiza las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.
  • Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.
  • Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidad, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otros.
  • Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y motivación laboral.
  • Maneja tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.
  • Utilizar eficazmente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.
  • Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.
  • Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa correspondiente.