Construcción, Mención Edificación.

PERFIL DE EGRESO

Ejecutar obras de enfierradura para elementos estructurales, fundaciones, sobrecimientos, pilares, cadenas, vigas, losas y muros, de acuerdo a especificaciones técnicas y planos de construcción, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados.

Ejecutar obras de hormigón para fundaciones, sobrecimientos, pilares, vigas, cadenas, losas, muros, con hormigón preparado en obra y premezclado.

Preparar hormigón en obra, controlando la calidad, el compactado y el curado, de acuerdo al principio de resistencia de los materiales y normas constructivas.

Ejecutar obras de albañilería estructural, aplicando dosificaciones para morteros de acuerdo a planos de construcción y especificaciones técnicas, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados.

CONTEXTO DE LA ESPECIALIDAD

El sector de la construcción en chile está conformado por las actividades de edificación habitacional, edificación no habitacional y Obras de ingeniería pública y privada para la construcción de infraestructurales productos que genera el sector de la construcción son altamente heterogéneos, debido a sus características físicas diversas y al requerimiento de recursos empleados para su elaboración. En términos más específicos, el sector de la construcción es aquel que presta servicios de edificación, tanto de obras nuevas como ampliaciones de viviendas, oficinas y locales comerciales, además de construcción de infraestructura productiva, en general para sectores económicos como el minero, industrial y eléctrico, entre otros. También aporta en la construcción de infraestructura de uso público en general, como edificios de la administración pública, municipalidades, caminos, puentes y embalses.

El mercado de la construcción tiene una alta relevancia dentro de la economía chilena, pues genera la infraestructura física necesaria en gran parte de los sectores económicos. En sí mismo tiene una participación fundamental dentro del producto interno bruto, ya que en 2011 representó el 8,5 % del PIB.