Atención Enfermería, Mención Adulto Mayor

PERFIL DE EGRESO:

• Integrarse al equipo de salud, colaborando con los profesionales del área, en la ejecución de procedimientos básicos de enfermería, higiene y confort a personas en distintas etapas del ciclo vital. Además aplican estrategias de promoción, prevención y recuperación de individuos. La mención Adulto Mayor  habilita al estudiante para desempeñarse en Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM), tanto privados como públicos, centros comunitarios dependientes de municipios o programas sociales dirigidos a personas mayores, así como en domicilio particular.

FUNCIONES QUE DESEMPEÑA EL ESTUDIANTE:

• Cuidar de la higiene, aseo personal y bienestar físico y psíquico del paciente.
  • Administrar medicamentos y alimentar al paciente
  • Medir, controlar y registrar signos vitales
  • Efectuar curaciones simples
  • Prestar primeros auxilios
  • Realizar charlas y actividades recreativas

CENTROS DE PRÁCTICAS:

CIUDAD HOGARES U INSTITUCIONES

San Carlos

–          Clínica de diálisis San josé

–          Centro de día del Adulto Mayor

–          Hogar San Pablo E.I.R.L

–          Club de Adultos Mayores Buen Pastor

–          CESFAM José Duran Trujillo

–          Posta de Cachapoal

Ñiquén

–          Cesfam de Ñiquén

–          Posta Chacay

–          Posta Zemita

–          Residencia Casa Mia (Providencia)

–          Residencia Amor de Dios (Ñuñoa)

ACTIVIDADES EN TERRENO:

• Los y las estudiantes de la especialidad en cuarto medio realizan 2 semanas de pasantía por un hogar o institución, con el fin de observar, colaborar y aplicar cuidados básicos de enfermería.
  • Realizan operativos de salud (control de signos vitales, visitas domiciliarias o charlas educativas) en diferentes establecimientos de larga estadía, jardines infantiles u otros.
  • Participan de diversas colectas solidarias (Hogar de Cristo, Coaniquen) en la cual prestan ayuda a la comunidad.
  • Exponen en ferias promocionando salud en las distintas etapas de ciclo vital.

HABILIDADES QUE SE POTENCIAN EN EL ALUMNADO:

• Comunicación de forma oral y escrita con claridad, pertinente a la situación laboral.
  • Realización de tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad.
  • Trabajar eficazmente en equipo
  • Respetar y solicita respeto de deberes y derechos
  • Prevenir situaciones de riesgos, utilizando los elementos de protección según normativa.